Las investigaciones del ministerio de comunicaciones argentino muestran que el 94 % de los habitantes del país tiene un teléfono celular, y que al menos uno en cada ocho argentinos tiene dos o más celulares.
Los datos revelan que casi cuatro de cada diez adultos generalmente recurren a sus teléfonos inteligentes para acceder a Internet más que en sus propias computadoras. La mayoría ha trasladado funciones antes hechas en sus PCs exclusivamente, a sus nuevos y dispositivos celulares.
Pero no todo es color de rosas en el traslado al mundo de la señal celular.
Como sabemos, por culpa de las llamadas interrumpidas y las conexiones lentas en lo que respecta a datos, la cobertura celular puede ser desigual, según la zona donde se viva y el lugar en el que estés utilizando tu dispositivo, ya sea tu hogar como en otros espacios de trabajo.
No todos los usuarios tienen una buena señal celular en casa. Si bien esto es especialmente cierto en las áreas rurales y en lugares muy apartados de los centros urbanos, también sucede en casas o construcciones con ciertos materiales: paredes gruesas, ventanales, galpones de chapa, etc. La baja intensidad de la señal celular no se limita solo a las zonas rurales. De hecho, a menudo afectan a las personas que viven en áreas urbanas debido a obstáculos físicos (edificios de gran altura, arboledas, etc.) que impiden que las señales celulares lleguen a sus teléfonos.
Una de las preocupaciones más comunes que tienen nuestros clientes es si su amplificador de señal será difícil de instalar o no.
Si bien la instalación es un proceso de varios pasos, cada uno de estos es simple por sí solo. Su manual de refuerzo proporciona un buen punto de partida para su instalación individual, pero estamos aquí para ayudarte con un desglose paso a paso.
Hay cinco pasos principales para instalar un sistema amplificador de señal para el hogar que se tienen que seguir:
PRIMER PASO: Encontrar la mejor señal exterior.
SEGUNDO PASO: Instalar la antena exterior.
TERCER PASO: Conectar al amplificador.
CUARTO PASO: Instalar la antena interior.
QUINTO PASO: Proceso de encendido.
1. Encontrar la mejor señal exterior
La señal externa no es igual en todos los lugares de la casa ni llega con la misma intensidad en la estructura de tu hogar. Hay muchísimos factores que entran en juego en esta ecuación y que determinan el porqué.
Aquí hay algunas maneras de encontrar la mejor señal celular:
Ubicá la torre celular más cercana a tu hogar usando una aplicación descargable como por ejemplo OPEN SIGNAL: te muestra cómo está la señal en la zona (de mala a buena) y cuáles son las torres más cercanas, según la compañía que tengas en el celular. Podés intentar moverte por los alrededores de la casa hasta encontrar el lado de la casa que está más cerca de la torre para ver si tu señal mejora. Otra opción es ver qué nivel de señal se tiene arriba del techo, donde irá ubicada la antena externa. Siempre a mayor altura, es mejor la recepción de señal.
Utilizá el modo de prueba de campo de tu teléfono para mapear la intensidad de la señal en toda tu casa e identificar qué espacios funcionan y cuáles espacios necesitan mayor refuerzo. Puede determinar con precisión dónde la señal es más fuerte.
2. Instalar la Antena Exterior
La antena exterior (también conocida como antena donante) debe instalarse lo más alto posible, idealmente en el techo de su casa. Esto mejorará la línea de visión de la antena con la torre de telefonía celular, así como también reducirá la cantidad de obstáculos entre la antena y la torre que pueden degradar la señal.
Podés usar un poste de montaje, o un panel para montar la antena. Se recomienda colocar la antena en o cerca del borde del techo. Si estás utilizando una antena direccional, como por ejemplo una antena yagi, asegúrate de apuntarla en la dirección de la torre celular más cercana provista por su proveedor. En el caso del amplificador OFFICE 200, la antena externa es omnidireccional. Por lo tanto en este caso, no hace falta orientarla hacia el punto de señal, ya que puede captarla en 360°.
En situaciones en las que no sea tan práctico instalar la antena en el techo, podés montarla colocando un soporte, en una pared o cerca de una ventana que esté en dirección a la torre celular. Deberás tener en cuenta que las obstrucciones adicionales (árboles altos, sierras, montañas, edificios, etc.) pueden mitigar la señal que recibirá la antena. Como resultado, el amplificador recibirá menos señal, lo que puede reducir el área de cobertura interna. Más señal capte la antena externa, mayor área de cobertura tendremos dentro.
Paso 3: Instalación de la antena interior
Idealmente, la antena interior debe instalarse en o cerca del área donde estás experimentando problemas de conectividad. Los kits amplificadores de señal celular pueden venir con diferentes tipos de antenas interiores:
Antena domo: esta antena está montada en el techo y distribuirá una señal en un ángulo de 180° grados.
Antena panel: por lo general, esta antena se monta en la pared, pero también se puede montar en el techo (asegúrese de que esté hacia abajo) y emite la señal en 90° grados.
Antena de escritorio: estas antenas se pueden colocar en cualquier superficie plana. Algunos kits de refuerzo, como Weboost Home Room, consisten en una antena de escritorio independiente que ya trae el cable y conector añadido.
Al instalar la antena interior, asegúrate de que haya al menos una distancia de ocho metros verticales o quince metros horizontales entre las antenas exterior e interior para evitar la oscilación: Esto provocará que el amplificador se apague o que no pueda detectar las frecuencias correctas y de esta manera dejará de amplificar la señal.
Después de colocar la antena en el área donde necesitás una mejor señal, conectá el cable coaxial que se incluye en el kit: uno para cada antena que se unen con el amplificador.
Paso 4. Encendido
Para completar el proceso de instalación del amplificador de señal celular, conectá la fuente de alimentación al amplificador y luego a un tomacorriente de pared. El amplificador tardará unos segundos en configurarse. Una vez hecho esto, las luces verdes en el amplificador indicarán que está instalado correctamente y de esta manera marcará el final de la mala recepción y las llamadas caídas.
Si en algún momento querés ajustar la ubicación del equipo para solucionar nuevos problemas que puedan surgir con el amplificador (disminución de la señal), simplemente desenchufa el cable de alimentación y volvé a enchufarlo después de unos segundos. Similar a cómo uno reinicia un router para restablecer la señal inalámbrica. También podés re orientar la antena externa hacia otro punto de señal y repetir el procedimiento anterior.
En WeBoost estamos para ayudarte a mejorar tu señal celular y la calidad de los datos recibidos. Si querés saber más sobre estos dispositivos, te invitamos a visitar nuestro sitio web.