Notas

¿Son Seguros los Amplificadores de Señal Celular?

¿Son Seguros los Amplificadores de Señal Celular?

Los amplificadores de señal celular se han vuelto cada vez más populares en los últimos años. Estos dispositivos actúan como un salvavidas de señal para aquellas personas que viven en áreas rurales, edificios con mala recepción, centros de contacto en línea en expansión y otras ubicaciones similares en las que se presentan problemas de difusión de frecuencias.

Los amplificadores de señal celular han mejorado considerablemente en los últimos años y han allanado el camino para el trabajo remoto, las comunicaciones de emergencia y la buena comunicación en vehículos y espacios encerrados.

Al mismo tiempo, el uso generalizado de estos dispositivos también ha generado algunas dudas, la gran mayoría propiciadas a partir de un desconocimiento general de lo que las frecuencias inalámbricas pueden generar en una persona. ¿Recuerdan los mitos urbanos acerca de los microondas? Se decía que la “radiación” de estos dispositivos podría generar cáncer. Bueno, con los amplificadores de señal celular se ha dicho algo semejante, por más que no exista evidencia para sustentar semejantes afirmaciones.


¿Qué hacen los amplificadores de señal celular? ¿Corro peligro estando cerca de ellos?

Los amplificadores de señal de teléfonos celulares son dispositivos poderosos, pero eso no significa que generan un impacto en el cuerpo humano.

Además de dar forma a la industria de las telecomunicaciones, estos dispositivos están abriendo nuevos caminos y seguirán haciéndolo con el lanzamiento de 5G.

Para entender un poco qué es lo que estas frecuencias amplificadas generan, o no, en las personas, hagamos un repaso más de cerca a los riesgos de seguridad relacionados con los amplificadores de señal celular y cómo estos supuestos riesgos en verdad no generan impacto alguno.

En este texto vamos a dejar en claro que no existe tal cosa como la radiación nociva generada por estos dispositivos. Pensar eso es simplemente caer en un miedo inconsistente, que pone en perjuicio el papel más importante de estos dispositivos en las industrias del futuro.

¿Las señales inalámbricas son malas para su salud? ¿Son seguros los amplificadores de señal?

Los teléfonos móviles, routers de WiFi y amplificadores de señal nos han hecho la vida mucho más fácil, pero ¿imponen un riesgo para nuestra salud? Probablemente hayas escuchado historias sobre personas que ponen teléfonos celulares en sus bolsillos y luego tienen problemas de salud. ¿Son solo leyendas, coincidencias o casos extremos?

Todo depende de con quién hables. Existen muchas teorías, pero no nos quedemos en los testimonios. Veamos la evidencia científica y analicemos los mitos que existen al respecto.

¿Qué pasa con la radiación?

WiFi, teléfonos celulares, amplificadores de señal, computadoras, parlantes Bluetooth y otros dispositivos emiten un tipo de radiación llamada EMF no ionizante.

La FDA (aclarar las iniciales en castellano o al menos en inglés), la EPA (lo mismo en este caso) y otros consideran que la radiación no ionizante es menos dañina que la radiación normal, por decirlo de alguna forma.

El otro tipo de radiación llamado EMF ionizante se encuentra en los rayos ultravioleta (UV) y los rayos X. Mucha gente asocia incorrectamente la radiación ionizante con la comunicación inalámbrica. Esta radiación tiene el potencial de dañar sus células y su ADN. La OMS afirma que la radiación ionizante transporta mil millones de veces más energía que la radiación no ionizante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) el Instituto Nacional del Cáncer y otras fuentes afirman que los únicos datos definitivos relacionados con los efectos en la salud de la radiación de radiofrecuencia o la radiación no ionizante es un aumento de la temperatura corporal. Pero hablamos de aumentos que son completa y absolutamente intrascendentes. Literalmente menos que una décima de grado centígrado.

Podés caminar diez pasos por tu sala y ver como tu temperatura corporal aumenta considerablemente más que, por ejemplo, poniéndote en medio de diez amplificadores de señal celular.

Se han hecho otros estudios sobre la radiación no ionizante y estos han determinado que, tal vez, falta más información, pero con lo que hay hoy en día es imposible establecer una relación causal entre este tipo de radiación y afecciones físicas posteriores.

Algunas investigaciones en moluscos han sugerido que pueden tener efectos medibles en la piel de los organismos vivos, pero no hay pruebas definitivas. Aquí es donde la información disponible empieza a coincidir, pues ningún estudio o prueba ha sido capaz de decir con confianza que la radiación emitida por amplificadores de señal celular son perjudiciales para la salud, incluso los más potentes.

Entonces ¿Los amplificadores de señal celular presentan riesgos para la salud?

La energía emitida por un amplificador de señal es mucho menor que la emitida por un teléfono celular, aparato que de por sí es totalmente seguro de manejar por más rumores falsos en internet que se esparzan.

Los repetidores o amplificadores utilizan tan solo 10 mW de potencia. Además, la señal se desvanece rápidamente a medida que se aleja del dispositivo. De hecho, un amplificador de teléfono celular puede reducir la cantidad de radiación de su teléfono celular al proporcionar una señal más fuerte, por lo que el teléfono celular no tiene que usar tanta energía tratando de capturar una señal.

Entonces

En conclusión, podemos afirmar que, al menos con base a la información accesible en el momento, no hay motivo alguno para temerle a los amplificadores de señal celular. Estos dispositivos operan con una radiación prácticamente imperceptible, la cual no genera incidencia alguna sobre la estructura celular de la piel o de los órganos internos.

Los miedos relacionados a estos dispositivos derivan de mitos urbanos que existen desde los setentas, cuando los sistemas de radio portátiles se hicieron populares.

Si querés saber más sobre estos productos, así como de otros dispositivos similares, te invitamos a visitar nuestro sitio web. Ahí vas a poder tener acceso a nuestro catálogo y hablar con alguno de nuestros representantes.