Cuando adquirimos un amplificador de señal celular, lo que más nos importa es su capacidad de recepción y su poder de amplitud o mejora de señal. Pero estos equipos dependen en gran medida de la antena externa para poder alcanzar el potencial máximo que podrá brindar el amplificador y la antena interna.
En WeBoost trabajamos con equipos que en su gran mayoría ya vienen con unas antenas prefijadas. Esto se debe a que hay ciertas configuraciones y variables técnicas que no permiten que todo tipo de antena funcione en todo tipo de dispositivo. Siempre va a haber una que se ajuste mejor al modelo y que ofrezca su mejor rendimiento. Aun así, suelen haber casos en donde se pueden optar por distintas antenas, ya sea porque el equipo lo permite o porque el lugar de la instalación del amplificador obliga a optar por modelos diferentes a los que vienen adjuntos.
En este texto te vamos a explicar cómo funcionan y cuáles son los distintos tipos de antenas que existen para amplificadores de señal celular. Las antenas permiten captar y devolver las señales expandidas de celular y wif, abarcando así la mayor cantidad de frecuencias posibles.
WeBoost – Amplificadores de Señal Celular diseñados para todo tipo de espacios
Si has echado un vistazo a las antenas de refuerzo celular, tanto en interiores como en exteriores, probablemente has visto una variedad de diferentes tipos de antenas. Algunas son más puntiagudas, mientras que otras pueden parecer cilíndricas o tipo plato, por ejemplo. ¿Qué pasa con eso? Como expertos en refuerzo de señal de teléfono celular, desde WeBoost nos complace compartir este pequeño repaso intensivo sobre antenas para amplificadores de señal celular.
Antenas de amplificadores de señal celular para interiores y exteriores
Cuando hablamos de antenas de refuerzo celular, hay cuatro tipos que un comprador o usuario debe conocer. Hablamos en primer lugar de las antenas logarítmicas periódicas (también llamadas LPDA), las antenas yagi, las antenas omnidireccionales y las famosas antenas de panel.
Definiremos cada uno de estos tipos a continuación; pero por ahora, aquí hay dos cosas muy importantes que debe saber sobre estos tipos de antena:
Las antenas de refuerzo de celdas para exteriores tienden a ser antenas omnidireccionales, monopolares, logarítmicas periódicas o yagi.
Las antenas que se usan para espacios interiores suelen ser antenas domo o de panel.
La combinación de antenas que tengas o necesites tendrá que ver con el tipo de instalación y ubicación de elementos que requieras. Por ejemplo, una combinación de antenas que sea ideal para la instalación de un amplificador doméstico será diferente a la que se necesita para un negocio o espacio comercial.
Antenas logarítmicas periódicas para amplificadores de señal celular
Siempre se puede distinguir una antena logarítmica periódica por su forma general. Estas antenas tienen una forma de cuña o triangular que es más ancha en la parte inferior y más estrecha en el otro extremo. Si bien algunas antenas de refuerzo de celdas logarítmicas periódicas están cubiertas con una cúpula de plástico, incluso aquellas adquieren esa forma característica en forma de cuña. El haz de recepción de la antena emite desde su punta en aproximadamente 40 a 80 grados de ancho, según la marca y el modelo.
Al igual que otras antenas celulares, algunas antenas logarítmicas periódicas reciben frecuencias en un rango muy amplio, de 600 a 2200 MHz. Estas antenas tienden a tener una forma de cuña más marcada cuando reciben una gama muy amplia de frecuencias. No todas las antenas logarítmicas periódicas reciben todas las frecuencias, pero todas las antenas que reciben el rango completo de frecuencias celulares se denominan antenas de «banda ancha».
Antenas de refuerzo de celdas Yagi
Probablemente estés familiarizado con las antenas Yagi. Eran muy comunes en los viejos tiempos de las antenas cuando la gente todavía no tenía muy en claro el concepto y pensaban que eran una parte misma de los televisores o radios. Cuando se trata de recepción de largo alcance, estas antenas siguen siendo las más efectivas.
También se utilizan como antenas de refuerzo celular. Las antenas Yagi son direccionales y tienen un haz de recepción similar al de las antenas logarítmicas periódicas.
Ambas antenas pueden tener elementos de diferentes como también reflectores en la parte posterior. Las antenas logaritmos modernas pueden confundirse fácilmente con una Yagi. Sin embargo, cada elemento de una antena logarítmica periódica tiene alguna conexión con el cable, mientras que las antenas Yagi tienen elementos que no están conectados.
En muchos casos, una antena puede tener características tanto de una antena log-periódica como de una yagi. Las verdaderas antenas yagi están limitadas a un solo rango de frecuencias de transmisión y se utilizan para sistemas de seguridad pública e instalaciones similares. El usuario promedio no va a necesitar montar una antena de refuerzo de celda yagi en su hogar, pero si puede ser ideal para dispositivos y amplificadores de señal celular en oficinas.
Antenas de refuerzo de celdas interiores omnidireccionales
Hablemos ahora de las de antenas para amplificadores de señal celular que están diseñadas específicamente para interiores. La primera es la antena omni direccional u omnidireccional. Estos dispositivos tienen un haz de transmisión horizontal de 360 grados de ancho, que ofrece una recepción celular mejorada en todas las direcciones desde el centro de la antena.
Suelen trabajar en las frecuencias de 698 – 960 y 1710 – 2700 MHz.
Otros de los modelos que más se utiliza es la antena de panel, ideal para colocar sobre pared. Esta emite la señal en 90 grados. Por último tenemos la antena domo que se coloca en el techo y emite la señal amplificada en 180°. La ganancia de estas antenas es prácticamente la misma, solo cambia el diseño y la ubicación física al momento de expandir la señal mejorada.
Esta es la razón por la que estos dispositivos son adecuados para uso en interiores porque permite que los amplificadores de celda señal celular, sirvan a múltiples dispositivos dentro del área de cobertura. Funcionan muy bien en casas y otros edificios con techos bajos y paredes/particiones de paneles de yeso, durlock o madera. Tener en cuenta que si el material interior es de concreto, vidrio o chapa, la señal externa tendrá mayor dificultad para ingresar a la vivienda u oficina. Aquí el problema no es la antena, sino el material de construcción.
WeBoost – Antenas para Amplificadores de Señal Celular
Acabamos de hacer un corto repaso por los cuatro tipos de antenas principales para amplificadores de señal celular. Como bien dijimos, aunque se puedan hacer mezclas, siempre va a haber un tipo de antena ideal para un amplificador específico.
Antes de adquirir un amplificador de señal celular es importante contar con asesoría. En Weboost nos encargamos de armar el equipo de amplificación de señal celular que más te va a beneficiar. Contanos en qué espacios necesitás mejorar la cobertura, el tipo de trabajo que manejás y vamos a poder armar el kit perfecto para resolver tus problemas de señal.
Te invitamos a visitar nuestro sitio web para encontrar otros artículos informativos y para poder tener acceso a nuestro catálogo.